Cuidados paliativos

Es una realidad que los enormes avances logrados hasta ahora en los campos de la ciencia y la tecnología, han posibilitado al ser humano entender y poseer conocimientos mucho más amplios y certeros en todos los ámbitos del mundo que habita, sin embargo es incuestionable también que las personas nos seguimos enfrentando a los mismos misterios existenciales que ni la ciencia ni la tecnología pueden atenuar ni responder. Y es que en esta verdad insondable reside nuestra naturaleza: los grandes misterios, como el de la vida y la muerte, hay que vivirlos en primera persona, pues aún cuando la tecnología haya logrado postergar su inminencia y entregarnos indicios y señales de cuándo y como -en algunos casos- sucederá, la realidad única, personal e intrínseca de la muerte, se da solamente cuando esta acontece, el resto son aproximaciones que sin duda nos ayudan a vivir más conscientemente nuestra humanidad y que nos permiten acercarnos a esta realidad incorporando el deterioro natural como parte de la vida misma.

Medicina Paliativa:

La medicina paliativa es ciertamente expresión de una responsabilidad social, también de una responsabilidad de la profesión médica frente a las necesidades de los más vulnerables. De este modo, enfermedades incurables como el Cáncer, y otras, nos imponen una mirada más generosa e integral de vivir y de morir para enfrentar la existencia humana.

Cuidados Paliativos en Clínica Familia:

Asumiendo esta realidad se crea la Clínica Familia, centro de Cuidados Paliativos fundado por el padre Baldo Santi omd, que recibe enfermos físicamente incurables, en su etapa terminal acompañando y atendiéndolos dignamente, con amor y profesionalismo para asumir junto a sus familiares, prepararse y elaborar física, psicosocial y espiritualmente, su inminente deceso.

Objetivos de los Cuidados Paliativos
  1. Mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias.
  2. Controlar adecuadamente el dolor y otros síntomas.
  3. Afirmar la vida y aceptar la muerte como un proceso natural
  4. Integrar los aspectos sicológicos y espirituales en el cuidado del paciente incurable.
  5. Apoyar a la familia durante la enfermedad del paciente y durante el duelo.

Los cuidados paliativos se dan en el contexto del respeto y protección de la vida y la dignidad del ser humano, viendo a la muerte como un proceso normal y que por tanto no debe ser pospuesto indefinidamente.

cuidados-clinica
Asistencia Hospitalaria:

Clínica Familia ofrece un espacio de esperanza al que acuden enfermos incurables, en su etapa terminal, para recibir en sus últimos días lo que conocemos como “Cuidados Paliativos” en el contexto del respeto, de la protección de la vida y de la dignidad del ser humano. Se integran así de una manera humana los aspectos físicos, psicológicos, sociales y espirituales, en beneficio del paciente que padece una enfermedad incurable.

Las actividades de la Clínica-Familia, desde su origen el 30 de septiembre del año 1997 a la fecha, han privilegiado la participación y una comunión amplia: el Proyecto de “Humanización de la Medicina” no abarca sola la relación médico-paciente, sino la de paciente-médico-enfermera-familia-iglesia-sociedad.

Áreas de trabajo en Cuidados Paliativos
  1. Manejo del dolor en pacientes con cáncer avanzado