Educacion

Todos y cada uno de los servicios brindados en Clínica Familia tienen un importante componente educativo, ya que además de asistir y acompañar en muchos casos a personas y familias que sufren, tenemos la certeza que en el sufrimiento se puede crecer en valores humanos y como personas, sobre todo se nos dan las herramientas necesarias y la contención adecuada, rol que como Clínica Familia asumimos activamente.

En este sentido, cada intervención, procedimiento, encuentro, visita y ayuda, es una oportunidad para educar, para brindar herramientas o nuevas estrategias, que sirvan no sólo en los momentos de crisis, sino que, sean incorporados al vivir cotidiano de las familias.

De este modo, en medio de la dificultad, acompañamos a las personas en el proceso reflexivo de detenerse, mirarse, reconocerse, adquirir nuevas y mejores formas de enfrentar la vida, considerando para ello: la dignidad del ser humano, el valor del sufrimiento, el rol prioritario de la familia y la integración de los distintos aspectos del hombre.

Este espíritu ha sido integrado a las distintas áreas, teniendo una estrecha relación entre los aspectos asistenciales y educativos, a través de distintas unidades de desarrollo:

  1. Paciente y Familia
  2. Personal de la Clínica, con su Escuela de Voluntariado
  3. Extensión a la Comunidad
  4. Integración Docente Asistencial Pregrado y Postgrado

La experiencia de acoger al enfermo en su alma y en su cuerpo en compañía de su familia, ha mantenido excelentes indicadores, con un incremento en la formación profesional, capacitación al voluntariado, programas educativos extensivos a la comunidad en general, continuando con la promoción de su modelo de servicio a la familia como factor protector de la salud y de la calidad de vida.

La Clínica-Familia es un campo clínico para experiencias de integración docente asistencial en la formación de profesionales de estudios superiores y técnicos, con cursos de pre y postgrado dentro de la especialidad de los Cuidados Paliativos.

educacion-clinica

Se han realzado  publicaciones desde el año 1998 a la fecha, en libros y artículos de revistas con comité editorial.

Se ha privilegiado la información personalizada tanto en la labor de asistencia como en la de educación, invitando individualmente o a grupos reducidos para dar a conocer nuestra labor y compartir la experiencia.

Con el fin de expandir los Cuidados Paliativos a otros países, Clínica Familia cuenta con un programa internacional de intercambio y asistencia para doctores y personal que se dedica a estos Cuidados.