Preguntas frecuentes

Clínica Familia, Fundación para la Dignidad del Hombre es un Hospice único en Chile, especializada en cuidados paliativos para pacientes cuya enfermedad no responde a tratamiento curativo y tiene una expectativa de vida no mayor a 6 meses. Somos una organización sin fines de lucro, en ese aspecto, buscamos un bien social que resulte sostenible para todos y cada uno de los servicios y su continuidad.

Clínica Familia es el medio mediante el cual la Fundación para la Dignidad del Hombre presta sus servicios a la comunidad para poder llevar a cabo su labor, y que esta sea viable en el tiempo busca el apoyo de entidades públicas, privadas, otras fundaciones, y donaciones de personas particulares.

Clínica Familia es un Clinica que brinda cuidados paliativos a pacientes hospitalizados que presentan una enfermedad incurable en su etapa Terminal.

La Clínica cuenta con la infraestructura, equipamiento, personal profesional y técnico, servicios básicos y de apoyo necesarios para dar atención integral asistencial de excelencia. La Cínica cuenta con resolución Sanitaria del Ministerio de Salud N°002393 con fecha 9-11-1998 y N°001704 con fecha 28-08-00, otorgada por el Servicio de Salud Sur Oriente, y se encuentra acreditada por la Superintendencia de Salud desde el año 2018.

Los Cuidados Paliativos son una disciplina del area de la salud especializada en la atención y alivio del sufrimiento de personas con enfermedades avanzadas, de una manera integral, en la cual se aborda tanto el aspecto fisico, psicológico, social y espiritual de la persona, apoyando además a su familia, incluyendo la etapa de duelo. En ello, se compromete un equipo completo de profesionales especializados en esta área, incluyendo del área de la Medicina, Enfermería, Psicología, Kinesiología, entre otras. Los Cuidados Paliativos tienen como objetivo central controlar el dolor y los síntomas de las enfermedades avanzadas, pero también se ocupan de dar soporte y sentido a la persona en los aspectos sociales y espirituales que necesite. En este aspecto, el centro no es ya la enfermedad, sino la persona, afirmando la vida y considerando la muerte como un proceso natural, sin realizar medidas ni para adelantarla ni retrasarla.

Cada diagnostico es evaluado por el equipo medico al momento de la postulación del paciente Entre los diagnósticos que atendemos con mayor frecuencia se encuentran:

  • Cáncer en etapa IV
  • VIH etapa terminal
  • Demencias rapidamente progresivas en etapa avanzada
  • Insuficiencia de órganos (renal, hepática, cardiaca, pulmonar) en estadio avanzado.

En el modelo de atención de la Clínica es vital el rol que cumple la Familia, por esta razón acogemos a la familia para que acompañen a su paciente, no hay restricción en el día para las visitas. Durante la pandemia se han organizada las visitas para cumplir con la normativa sanitaria vigente.

Dependiendo de la condición clínica del paciente en ocasiones con ciertos protocolos y en acuerdo con la familia se le permite pasar unos dias en sus hogar en fechas importantes como su cumpleaños o navidad.

Para poder ser voluntario en Clínica Familia, hay que contactarse con Ximena Yañez, encargada del área al correo pastoralvoluntariado@gmail.com

Clínica Familia es un campo clínico para experiencias de integración asistencial docente (IAD) y para contribuir a la formación de profesionales en estudios superiores y técnicos, dentro de la especialidad de los Cuidados Paliativos.

Existen convenios para la formación de profesionales del área asistencial con la Universidad Católica de Chile, Universidad de los Andes y Cardenal Siva Henriquez, y de formación técnica con los Institutos Profesionales DUOC y ENAC.

Estas actividades docentes en la Clínica tienen un especial impacto formativo, reforzando en los jóvenes el respeto de la dignidad humana, el valor de la vida, el significado trascendente del dolor y el valor de la dimensión espiritual del ser humano. La actividad docente se realiza siempre reconociendo la precedencia de la actividad asistencial sobre la misma.

Clinica Familia valora y agradece los aporte que hagan las personas para contribuir a la continuidad de la misión en el tiempo y poder ayudar a tantos pacientes que necesitan atención.En ese sentido, son importantes las donaciones en dinero, en algunos insumos tales pañales desechables, artículos de primera necesidad (papel higiénico, toalla de papel), artículos de curación (algodón, alcohol, guantes). Alimentos no perecibles. Artículos médicos de apoyo para enfermos (sillas de rueda, burritos, entre otros). No se recibe ropa de vestir, ni medicamentos abiertos, envases deteriorados o sin fecha de expiración legible.

Clinica Familia es un centro asistencial, perteneciente a una fundación sin fines de lucro. En este sentido, se sostiene a través de la prestación de sus servicios, de los ingresos derivados de su actividad, y de las subvenciones, donativos y otras acciones benéficas que lleva a cabo.

En clínica Familia el paciente no hace pago alguno, parte de su atención es financiada por su sistema de salud, cuando el paciente lo tiene.

En todos los casos el financiamiento recibido por la atención, es inferior al valor económico de la atención prestada. Es por ello que la actividad solidaria es absolutamente indispensable para el sostenimiento de su labor.

En este aspecto, el apoyo de entidades públicas y privadas y de personas que, a título particular, con pequeñas y grandes cantidades, colaboran con donativos es inestimable para poder seguir ayudando a la comunidad